Jose Manuel López Blanco
Realizó sus estudios musicales en Madrid y ha estudiado Dirección Coral con prominentes directores como Lluis Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Nestor Andreanacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante. 

Su actividad profesional se reparte entre la pedagogía musical, la dirección coral y la composición. Ha sido integrante de varios grupos de rock y jazz. Es profesor de guitarra y solfeo y ha impartido clases en colegios y centros culturales de Madrid. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros madrileños para realizar talleres de música coral. Ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena, y director del coro infantil Nájera, el coro Fernando de los Ríos, el coro del Hospital Ramón y Cajal y la Agrupación Coral García Lorca, todos ellos de Madrid. Con este último ha obtenido el primer premio del 2º Certamen Nacional de Masas Corales, celebrado en Cuéllar (Segovia) en diciembre de 1991. Ha obtenido asimismo la medalla de plata en los Certámenes de Participación Ciudadana de 1992, organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Para el coro García Lorca compuso la “Misa para Coro y Grupo” estrenada en la Casa de la Cultura García Lorca junto con el grupo de rock “Elva”.

Ha participado en la grabación del disco “Cristo va con nosotros” del Coro Once y Media de la parroquia de San Hermenegildo de Madrid, para el cual compuso varias canciones, entre ellas, la que da título al disco. Esta canción fue presentada al Primer Festival de la Canción Testimonio de Castilla León, celebrado en Valladolid, obteniendo el primer premio.
Desde 1990 hasta 1999 dirigió el coro Cristóbal de Morales para el que ha compuesto y arreglado diversas obras de su repertorio. Con este coro ha grabado el CD “5 Siglos de Música Coral”. El coro Cristóbal de Morales obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Coros de Andorra celebrado en 1.997.

Desde su formación en 1.997 hasta mayo de 2001 dirigió el coro de cámara Arcadia para el que ha realizado diversos arreglos de música jazz y pop, estilos a los que este coro presta especial atención. 

Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit, de Madrid, especializado en música contemporánea, con el que ha obtenido los siguientes premios: segundo premio en el XV Certamen de Griñón en mayo de 2006; segundo premio en el IV Concurso Nacional Antonio José (Burgos) en octubre de 2005; primer premio en el I Certamen de Villancicos de los Centros de Enseñanza Alkor y Villalkor de Alcorcón, en diciembre de 2004; tercer premio en el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, en abril de 2003; segundo premio en el Concurso Coral de El Molar, en mayo de 2001; primer premio en el Certamen Coral de la semana cervantina de Alcalá de Henares, en septiembre de 2000; segundo premio en el Certamen Coral “Jesús Vicente Aguirre” en junio de 2000, organizado por el Ayuntamiento de Parla; tercer premio en el concurso de Villancicos Villa de Rojales, en diciembre de 1998; premio a la mejor canción castellana en el Concurso Coral de Griñón, en mayo de 1999; accésit especial en el Concurso de Villancicos de la ONCE, en diciembre de 1999.

Con el Coro Magerit ha actuado en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio de Zaragoza, donde interpretó el Requiem de M. Duruflé junto con el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Coro de la Universidad de Angers. En julio de 1999 participó, con gran éxito de público y crítica en el VI Festival de Canto Coral del Pays D’Orthe, en Francia. En marzo de 2002 editó dos discos compactos: uno de música profana, y otro de música religiosa, homenaje a la música del siglo XX. En 2003 realizó la grabación del CD “Cantoral Religioso Amigoniano”, encargado por la congregación de los RR. Terciarios Capuchinos. En 2004 graba el disco "Magerit canta 4, del madrigal contemporáneo al rock". Otra actividad importante de este coro bajo su dirección ha sido el estreno absoluto de numerosas composiciones, tales como "Limonar" de Corrado Margutti, "Ave María" de Javier Ibáñez, "Apropiación" de Ángel Faraldo, "Este Canto" de José Luis Muñoz, "Magnificat" de Constancio Hernáez o "Guerra" y "Dejadnos hablar" del propio José Manuel López Blanco. También en los cuatro discos aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas. 

En 1998 se hace cargo de la dirección del coro Trovada, con el que ha ganado el primer premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2003, y nuevamente en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos "Collage de música coral" y "Villancicos de siempre".

Desde 2001 hasta 2011 dirigió el coro Microcosmos, de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección, este coro ha sido premiado por su participación en el VII, X y XI Certamen de Villancicos “Joaquín Vilumbrales” (Alcorcón) con el tercero y segundos premios respectivamente (diciembre 2001, 2004, 2005) y con el  tercer  y segundo premio en el II y III "Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor” (abril 2006 y marzo de 2007). En marzo de 2008 ganó el segundo premio en el III Certamen nacional de polifonía "Ciudad de Motril" y en 2010 el segundo premio en el I Certamen internacional de corales "Ciudad de Oliva". Con el coro Microcosmos ha grabado el disco "La música española a través de la historia" y ha realizado repertorio sinfónico-coral como el Requiem de Mozart, con la orquesta de Alumnos del Conservatorio de Rodolfo Halffter de Móstoles  en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2007 o la Missa Brevis San Juan de Dios de Haydn en 2009. 

Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado los arreglos corales. El coro Vallekanta obtuvo el segundo premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2010. En septiembre de 2006 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que ha actuado en sitios tan diversos como Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid. 

En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea. Este coro estrena obras de autores como Manuel Angulo, Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Victor Rebullida, Constancio Hernáez o Pedro Vilarroig, y participa en prestigiosos ciclos musicales como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA 2009 y 2010, el XXVII Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe, o el Festival "Clásicos en Verano", de la Comunidad de Madrid, en 2010. En octubre de 2010 se hace cargo de la dirección del Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Aviso legal | | Diseño Web